3/3/14

Una joven promesa de la fotografía

Hace unas semanas, Manuel Delgado, fotógrafo de Huelva, se puso en contacto con nosotras. Le hemos hecho una entrevista para que todos lo conozcamos mejor, sobre todo sus paisanos. Aquí os dejamos con ella. Esperamos que la disfrutéis como nosotras. ¡Mucha suerte, Manuel!





-¿Desde cuándo te viene el gusto por la fotografía?
Puedo decir que desde pequeño, comencé pintando, en uno de los talleres que organiza el Ayuntamiento del pueblo... Podía tener seis años cuando el profe me daba fotografías de paisajes como plantilla para pintarla sobre el lienzo... ahí me di cuenta que prefería hacer lo que sería el principio de todo, yo quería crear la foto que después alguien pintaría.  Fue entonces cuando me cambiaron de taller, al taller de Fotografía también impartido por el Ayuntamiento.
Conocí a grandes fotógrafos, y me apasionó tanto el tema, que cuando pude cursar "Laboratorio de Imagen" lo hice, finalizando el curso al mismo tiempo que trabajaba en un pequeño estudio y tienda fotográfica.

-¿Lo consideras un arte? ¿Es algo innato o se puede adquirir mediante formación?
Para mí la fotografía no es un arte, el arte ya está creado por viejos artistas... Dentro de cientos de años, los que luchamos por crear si podremos ser artistas...
Ahora mismo el arte es algo muy indefinido para mí, la palabra arte se me hace muy grande...
La fotografía no se basa en teorías ni reglas fijas, la diferencia está en quién crea la imagen. Por ese motivo, no se puede formar a un fotógrafo, ya que él mismo se forma solo, con  pasión y practica, cualquier persona puede disfrutar de sus propias fotografías, por que como ya he dicho, es algo muy indefinido.

-¿Qué tipos de reportajes haces?
Si me preguntas por el qué es lo que más me gusta, te diré que los niños, cualquier bebé incluso antes de nacer.
Una embarazada, recién nacido... Comuniones y bodas... Moda, eventos sociales... En resumen, las personas. Me apasiona fotografiar miradas, emitir sensaciones con cualquier gesto.

-¿Has pensado en crear una web? En caso afirmativo, ¿qué "colgarías" en ella?
Sí, me encantaría tener mi rincón para compartir todo lo que hago, pienso y digo. Nunca me he lanzado, pero es algo que pronto podremos ver.

-¿Tienes tienda física donde mostrar tus trabajos? Si no es así, ¿has pensado en montar una?
Mi tienda son las redes sociales en las que promuevo todo lo que me parece interesante. Pero si me gustaría tener alguna tienda, donde ofrecer una atención más personal y directa con todas las personas que deciden tener alguna fotografía mía. El trato con mis clientes es una de las cosas que me hacen crecer y sentirme orgulloso de mi mismo.

-¿Qué alcance tiene tu trabajo? ¿Qué provincias abarca? ¿Dónde pueden contactar contigo?
Mi  ubicación personal en el mapa está situada entre Lepe y Cartaya, dos bonitos pueblos en la provincia de Huelva y desde aquí mediante (principalmente) Facebook contacto con prácticamente todo y cualquier rincón  del mundo. Tengo trabajos fuera de la ciudad y son esos los que me hacen ver el buen funcionamiento de mi difusión publicitaria.

-¿Qué crees que te depara el futuro en el ámbito de tu profesión? ¿Hacia dónde quieres ir y a dónde quieres llegar?
Quiero llegar lejos, pisar fuerte, romper esquemas habituales y siempre comenzar, en eso me baso, en comenzar cada día algo nuevo.
Muchos me dicen que tengo sueños bastante lejos de mi alcance y lo reconozco. Me gusta soñar en grande, fijarme metas y pensar que nunca se podrán cumplir... así, cuando las cumplo la satisfacción es mucho más grata.
Creo que consigo todo lo que me propongo.

-¿Tienes fotógrafos de referencia? ¿Cuáles son?
Claro que sí, yo mismo.
Muchas veces me detengo a pensar y miro hacia el pasado, veo todo lo que he podido realizar y es entonces cuando verdaderamente me impulso motivado a todo lo que me pongan por delante.
He tenido la suerte de conocer a "Ilan Wolff"  en persona. Este hombre es todo lo que yo quisiera ser. Está especializado en crear fotografías usando la técnica de la Cámara Oscura, con cámaras hechas a partir de viejas cajas o latas viajando por todo el mundo y mostrando sus obras.

-Tu profesión está muy masculinizada. ¿Consideras que puede haber mujeres fotógrafas que lo hagan muy bien?
Claro que sí, cualquier persona puede hacer lo que se proponga y en este caso, la fotografía es algo tan amplio que no veo la diferencia en sexo para poder crear algo tan bueno.

-¿Crees que ser el fotógrafo de un/una blogger es complicado? ¿Crees que los fotógrafos de los/las bloggers internacionales están demasiado en la sombra y no se reconoce su trabajo?
No es complicado ser fotógrafo. Pero si muy difícil que reconozcan tu trabajo en un blogger o cualquier revista de moda, donde el objetivo principal es el diseñador o el articulo de moda en sí.
Dejan pasar bastante y no se reconoce lo que el fotógrafo ha creado, que desde mi punto de vista, es el que realmente hace real el blogger.

-¿Qué es más importante para ti en una foto blogger: el modelo, la ropa, el fondo, la actitud, el fotógrafo o el equipo de fotografía?
La actitud del o la modelo es esencial para poder llamar la atención del lector que finalmente vea el post publicitario. Cualquier persona no puede emitir sensaciones o sentimientos al posar, pero como todo en este mundo, la constancia es lo que crea y crear para mí, es vivir.

-¿Sacas fotos a bloggers? Si no es así, ¿has pensado en hacerlo?

Actualmente trabajo con diseñadores de moda que mueven bastante el tema en redes sociales y alguna de sus publicaciones si han aparecido en famosos blogger.


Me gusta bastante, lleva un largo trabajo que después tiene esa recompensa a la que yo llamo grupal, ya que gracias a un día duro de trabajo, todo el equipo que ello conlleva tiene su recompensa, ya sea diseñador, modelo, peluquero, maquillaje... además de los buenos momentos que puedes vivir, porque eso sí, para trabajar bien, se necesita buen ambiente, y de eso estoy muy agradecido.





FOLLOW US 
Sígueme en MI RED SOCIALSígueme en MI RED SOCIALSígueme en MI RED SOCIAL

3 comentarios:

  1. Extenso y muy bien elaborado el reportaje.Da gusto conocer a gente con tantos valores!
    Pásate a visitarnos ,tenemos cosas muy chulas!

    https://www.facebook.com/VelvetVintageShop

    ResponderEliminar
  2. realidad de la fotografia ,con grandes inquietudes y ganas de hacer cosas originales.

    ResponderEliminar

THANKS FOR READING :)